domingo, 16 de agosto de 2009

Localización:

* En Burkina Fasso : En los alrededores de Gaoua, provincia de Poni.
* En Costa de Marfil : En el Departamento del Este.
* En Ghana : En una pocas aldeas del noroeste del pais, a lo largo del río Volta.

Pueblos vecinos: Bwa , Senufo , Nuna

Historia: Se establecieron a principios del siglo XVII en Mamprusi, dominando a los Dagari . A finales del XVIII , debido a la presión de los pueblos vecinos más poderosos se ven forzados a emigrar hacia Wa, en el noroeste de Ghana. Hacia 1770, algunos grupos Lobi emigran hacia Burkina Faso y a zonas fronterizas de Costa de Marfil, en busca de nuevas tierras de cultivo. Aunque el pueblo Lobi nunca llegó a a crear una organización política centralizada opusieron una gran resistencia a la ocupación francesa.

Economía: El pueblo Lobi durante los últimos siglos ha venido dedicándose, principalmente, a la agricultura, siendo los productos principales mijo, sorgo y maíz. Los hombres son normalmente los responsables de aclarar los campos y prepararlos para su cultivo, mientras las mujeres hacen la mayor parte de los trabajos de siembra y cosecha. Hombres y mujeres producen productos de artesanía que venden en los mercados locales y de los que obtienen ingresos modestos. Crían algo de ganado vacuno destinado sobre todo para el comercio y para ser usado como dotes , pago de multas y ofrendas. La introducción, hace cien años, de las armas de fuego para la caza supuso la disminución de la caza como recurso económico y en la actualidad puede considerarse como desaparecida.

Sociedad: Las aldeas se fueron creando muy cerca unas de otras, y con el crecimiento de la población fueron extendiéndose hasta mezclan entre si, siendo actualmente , a menudo, difícil de distinguirlas geográficamente unas de otras. Sin embargo, cada comunidad tiene su propia personalidad gracias a que cada una se sigue considerando descendiente de un "espíritu sobrenatural" individual. Este espíritu, es considerado como la cabeza de la comunidad y es quien marca las norma sociales a través de un jefe religioso que es obedecido por todos los miembros de la comunidad. A pesar de esta mezcla geográfica entre comunidades, las reglas sociales de una pueden son ignoradas absolutamente por los miembros de otra con la que convive.

Además del reparto del trabajo tal como se ha indicado en el apartado anterior, las mujeres cultivan su propia huerta, recolectan frutos del bosque, se encargan de la búsqueda de leña y del agua. Además, son las responsables de la preparación de las comidas y la cerveza. La construcción de las viviendas se lleva a cabo con la colaboración de hombres y mujeres.

Los niños se mantienen junto a sus madres hasta que comienzan a caminar, momento en que se les deja de alimentar con la leche materna. En ese momento se considera que comienzan a ser personas, se celebra una ceremonia especial, y a partir de ese momento serán atendidos por las hermanas más mayores. Las muchachas además de ayudar a sus madres en trabajos como traer el agua o moler los cereales, a diferencia de los pueblos vecinos, suelen tambien ayudar a sus padres y hermanos en el cuidado y vigilancia del ganado.

Se celebran varias ceremonias anuales ante la especie de altares que tiene cada casa. Por ejemplo, al final de la estación de cultivo, se celebra una de las principales fiestas del año; otras fechas importantes son los nacimientos, matrimonios y muertes. Las ceremonias más importantes, sin embargo, giran en torno a la iniciación de los jóvenes.

A diferencia de sus vecinos Wala que tienen fama de contar con importantes músicos de xilófono para los entierros y bailes, los Lobi son famosos por la fabricación de máscara muy creativas.


Estas pulseras eran llevadas en ocasiones especiales por los miembros de realeza de la sociedad Lobi como símbolos de su linaje y autoridad.

Religión: El pueblo Lobi cree que una vivió en una especie de Jardín del Edén junto a un dios creador de todas las cosas. Sin embargo, cuando la población fue aumentando comenzaron las disputas entre los hombres por causa de la posesión de las mujeres, y disgustado, dios se alejó de ellos. Pero no queriendo abandonarlos completamente les asignó un ser espiritual para que les guiara y cuidara. Estos espíritus se comunican con las personas a través de jefe religioso de cada comunidad, y a través de sus mensajes les va transmitiendo normas sociales. A un nivel inferior los Lobi cuentan en su cosmología con numerosos espíritus del bosque.

Mientras sus vecinos Wala, con quienes el pueblo Lobi comparte gran parte de su cultura, adoptaron en el siglo XVIII la religión de los comerciantes Dyula, el Islam, los Lobi continuaron practicando sus creencias tradicionales.

No hay comentarios: