Dicha enseñanza se imparte en auténticas escuelas de la oralidad como Keyla, en Malí, o Niagassola, en Guinea. Tal y como dijo el historiador Djibril Tamsir Niane, invitado por el Gabinete Literario de Las Palmas en el pasado mes de junio, los Kouyaté, del linaje de Balla Fasseké, el griot del emperador Soundiata (1205-1255), siguen ostentando la cátedra de la palabra en Niagassola. También son ''los guardianes del Sosso Bala, el balafón mítico de Soumaoro que se convirtió en el trofeo del emperador después de su gran victoria de 1235,'' un instrumento que escondieron durante el periodo colonial para que no fuera ''confiscado'' por los administradores franceses.
Además de los esfuerzos en pro de su conservación, esta tradición se sigue trasmitiendo oralmente, aunque haya cedido terreno a la escritura y a la televisión. Tal y como lo comentó el Profesor Niane, existe en Kangaba, la última capital del Imperio de Malí, una casa sagrada cuyo techo está siendo reparado cada siete años. En los ocho días que duran las obras, los griots presentes narran la génesis del Imperio de Malí, tocando aquel primogénito balafón de ocho siglos de edad.
Las implicaciones de la oralidad no sólo son históricas sino también jurídicas. El famoso escritor y tradicionalista Amadou Hampathé Bâ afirmó: ''Ahí donde la escritura no existe, el hombre está ligado a sus palabras, y su palabra testifica de lo que es.'' La importancia de la oralidad se debe también a la función política de la palabra. Su recuperación, a través de los proyectos de conservación de la tradición oral que hemos mencionado, es un elemento esencial del llamado ?renacimiento africano?. Se trata de un proyecto que tiende a crear un modelo político propiamente africano para sustituir a los modelos impuestos. En una palabra, los africanos quieren hablar con voz propia: ''A África le corresponde hablar de si misma. No les incumbe a los demás decirle quien es. En presencia de una cabra, resulta ridículo balar por ella,'' recalcó el prolijo escritor.
………………………………
Los Orígenes de la mandés Balafon
Esta historia viene de la leyenda de Soumangourou Kanté, que nació en un herrero
familia. Soumangourou seres animales. Él se comunicó con ellos y les libera de sus
depredadores. Una hermosa mañana, Soumangourou oído hablar de la llegada de las tropas de Soundiata Keita.
Como no tenía armas para luchar con ellos, se fue profundo en la selva en busca de municiones.
Durante su búsqueda se encontró con su amigo el puercoespín Bala.
"Les voy a revelar un secreto que le ayudará a luchar contra las tropas de Soundiata!", Dijo Bala.
Soumangourou escuchado Bala secretos y, a continuación, procedieron a cortar el tronco de un árbol
que había sido perseguido por los demonios. Bala le había aconsejado a utilizar la madera de la
embrujada árbol para hacer un instrumento de percusión que se denominaría el "Bala-Mande.
Cuando el instrumento está dispuesta, Soumangourou comenzó a desempeñar su nueva creación, aunque él
era un tanto dudoso en cuanto a la manera que esto le ayudará a defenderse contra Soundiata
SOUNDJATA!!
Sundjata
Esta historia es contada por un Jali - o Griot - un historiador oral de Malí, África Occidental. Sundjata (también conocido como Sundiata) fue una persona real, el primer rey de Malí, nacido alrededor de 1210 dC La batalla de Karina (hablado en la final de la historia) tuvo lugar en 1235 dC Esta versión abreviada y adaptada de tres escritos versiones de la epopeya de Sundjata y con información de Yacine Kouyate de Mali. Está destinado a un público adolescente. [El texto del derecho de autor, 2001 por Nick Bartel]
Primera parte: El Jali Habla
Soy un Jali, maestro del arte de la elocuencia, descendiente de la realeza historiadores. Desde tiempos inmemoriales ha sido mi familia en el servicio a los príncipes de Malí. Somos los buques de la historia y de mantener en nuestras mentes los secretos de muchos siglos. A través de nuestro discurso que dar vida a los valientes acciones de los reyes a las generaciones más jóvenes. Le enseño a los reyes de la historia de sus antepasados por lo que la vida de los antiguos puede servir de guía para ellos. Te voy a enseñar su historia por lo que puede ser guiado, también. Te voy a enseñar de nuestro tiempo de grandeza. El pasado es sólo la semilla del futuro.
Escucha, los niños de Malí. No cabe duda de mis palabras. Lo que quiero decir es lo que me dijeron que por mi padre, como se ha dicho por su padre a él, y así sucesivamente a través de las generaciones. Estamos jurada a transmitir nuestras historias como nos enteramos de ellos.
Ahora escuchar la historia de Sundjata, el Rey León de Malí, como se dijo de tiempo más allá de la memoria. Sundjata, el padre del brillante país, el capitán de un centenar de reyes conquistaron! Sundjata, grande entre los reyes, y de igual entre los hombres, amados de Dios para él era el último de los grandes conquistadores! Sundjata, el mayor en una gran línea de los reyes.
Los primeros reyes de Malí no son indígenas. Vinieron de Oriente y eran descendientes de un fiel servidor del Profeta Muhammad, que la paz de Alá esté en él. Se celebró este linaje que el poder y que se iniciaron en las artes de la caza y la curación. Fue a través de ellos, que su pueblo conquistó las tierras y los vecinos se convirtieron en reyes de un vasto imperio conocido como Malí.
De esta noble vino Maghan línea, el guapo, padre de Sundjata. Maghan tenía tres esposas y seis hijos - tres varones y tres niñas. Su primera esposa era la bella Sassouma. La segunda esposa fue Sogolon, la mujer de Buffalo, la madre de Sundjata.
Regreso ahora a la vez ante el gran Sundjata Rey León nació, antes de que unidos los territorios y los grupos étnicos de Malí en un poderoso imperio. Volver a la sabana a lo largo del río antes de Sundjata la madre y el padre se había reunido.
Sundjata: Parte Dos - El Predicción
Maghan rey fue famoso por su buena apariencia en toda la tierra, pero él también fue un buen rey y amado por todo el pueblo. En su capital de Niani le gustaba sentarse bajo la gran sombra de armas de la seda-algodón árbol que dominaba el patio real de su gran palacio de arcilla. Aquí puede disfrutar de la sombra y la brisa durante las horas más calientes. A diferencia de sus súbditos, no podía ir hasta el río para llegar fresco. Como era la costumbre, el rey sólo se presente a sí mismo a la gente en ocasiones especiales, por lo que fue algo aislado dentro de la real cercas.
Su Jali estaba con él cantando sus alabanzas mientras juega en una guitarra de tres cuerdas. Agentes que le esperaban y abanicó él, persiguiendo a las moscas lejos. Maghan la bella esposa Sassouma estaba en el palacio, embarazada de su segundo hijo. Su único hijo Dankaran ya ocho años y, a menudo, vino a sentarse en el buey-oculta junto a su padre.
Como se sentó a la sombra del imponente árbol de la seda-algodón, un cazador de lejos se acercó llevando una ofrenda de la carne. (Desde el cazador había matado a un animal en el rey de la tierra, fue obligado por la costumbre de dar al rey de parte el animal.) Sus prendas estaban cubiertas de los depósitos Cowry que le enseñó a ser un maestro en el arte de la caza. Llevaba un color marrón rojizo sobre su cráneo tapa gris cabello trenzado a la manera de que los cazadores de la tierra. Estos eran conocidos como los cazadores gran agoreros, ni adivinos, también. El hombre caminó hasta el rey y se inclinó. "Saludo a usted, el rey, y hacer que parte del animal que han matado en su tierra".
El Jali del rey habló en nombre de su maestro. "Bienvenido forastero, y gracias por la observación de nuestras costumbres. Usted ha viajado mucho, sentarse y compartir con nosotros algunas historias de nuestras tierras vecinas".
El cazador llegó y se sentó sobre una colchoneta. Él dijo, "Yo no soy un narrador de cuentos. No spin aventureros hilados, ni engañar a mis oyentes con una lengua de oro. Sin embargo, puede presumir de ser una vidente entre los mejores."
Tomó doce Cowry los depósitos fuera de su bolsa de cazador, planteó a la boca y murmuró un hechizo. Entonces él tiró los depósitos antes que él sobre la esterilla. Miró a ellos durante mucho tiempo a estudiar la forma en que cayeron y los patrones que han hecho. Luego se dirigió al rey. "¡Oh, gran gobernante, nuestro mundo está lleno de misterio. Grandes cosas vienen de los pequeños. Este árbol de algodón-seda surge de una pequeña semilla. Reinos son como los árboles, algunos como este se convertirá en un gran árbol de la seda-algodón, y otros seguirán siendo como palmeras enanas. Mighty ríos comienzan como pequeños arroyos. ¿Y quién puede reconocer en el niño, el gran rey venir? sabe de esto, el Rey Maghan. Su tierra está a punto de salir de la noche. "
El Jali del rey estaba perplejo y dijo: "Hunter, sus palabras son extrañas. Haz que lo más claro para nosotros como las sabanas de nuestra tierra".
"¡Oh, Rey. Escuchar a mi mensaje. Su sucesor aún no se ha nacido", dijo tratando de evitar los ojos del rey que espera con aprensión a su hijo mientras acariciando su barba. "Veo dos cazadores que vienen a tu ciudad. Han venido de lejos. Una mujer llega con ellos. ¡Oh, esa mujer! Ella es fea. A su regreso es una joroba de darle la apariencia de un búfalo. Sus ojos se deforme, también. Pero esta es la mujer debe casarse, porque ella será la madre de la persona que hará que el nombre de su familia inmortal. Este hijo será más fuerte que todos los que le han precedido ".
El cazador recoger su Cowry depósitos y regresó a su bolsa. "Estoy sólo de paso, y ahora tengo que volver."
El rey se rió como si parece que no se le escucha muy al cazador de palabras y dijo, "¿No tiene alguna otra historia de un rey?"
El cazador respondió: "no he hablado para entretener, señor. Pero sólo después de sacrificar un ternero rojo toro y que su sangre se hunden profundamente en el suelo, que vienen a esta chica. Adiós, gran rey. Yo no soy más que un paso extraño. "
El cazador desaparecido en la pista, pero el rey no se olvidó de sus palabras y más tarde ese día ordenó el sacrificio del toro rojo pantorrilla. Chismes de las palabras de los extranjeros se distribuyeron en todo el palacio.
Noticias de esta predicción se reunió con el temor por Sassouma, la reina y madre de ocho años de edad Dankaran, quien quería ser el próximo rey. El vidente las palabras fueron tan inquietante a su atractivo como lo fueron a su marido. Hizo Maghan no quiere ser recordado como el padre de los poderosos gobernantes? ¿No quiere tomar más esposas y tener más hijos? Tales eran los pensamientos del rey y la reina.
Tercera parte: Los Cazadores
Después de la temporada de cosecha en una tierra vecina, dos hermanos, Oulamba y Oulani, estaban ansiosos por viajar y la caza. Estaban vestidos de los cazadores "los pantalones estrechos y la gran y largo overgarment teñidas por las raíces y corteza de un color marrón rojizo. Estaban descalzos, pero capaz de atravesar cualquier terreno, y cada uno de ellos había un cazador de silbato para indicar a través de grandes distancias. Llevaron a un carcaj de flechas y un arco de caza y sus bolsas de cuero fueron cubiertos con cowries, mata a los testamentos que habían hecho en nombre de la aldea. Los jóvenes eran fuertes y delgados y ansiosos por demostrar sus habilidades a la gente de su aldea. Como era la costumbre, los jóvenes cazadores consultado a un adivino antes de viajar al extranjero.
El adivino les deseó bien en su viaje y dijo: "Recuerde bien befriend a los hambrientos y para mantener su palabra. Si lo hace, gran honor que vengan a ti." Los dos hermanos, agradeció al adivino y se establece en el sendero.
Dos días de viaje más allá de su aldea se reunieron con otros dos cazadores, uno de los cuales fue brutalmente heridos y los jóvenes cazadores teme que no sobreviva. Su pierna se había desgarrado por la fuerte cuernos de un búfalo salvaje. Un búfalo fue sorprendente que asolan el campo de Daw alegó diario y algunas de las víctimas. Los hermanos se enteró de que nadie se atrevió a salir del pueblo después del atardecer y ninguno de los campos a salvo de la destrucción de los animales que merodean. El líder de Daw había prometido una buena recompensa a la que mató al cazador de búfalos y librar al pueblo de esta maldición.
Los dos hermanos decidieron probar suerte y, por tanto, avanzado profundamente en la tierra donde el búfalo ha causado su destrucción. Recelo que con la de búfalo y por casualidad llegó a una anciana por el lado de un río. Ella estaba llorando y lamentando. Ella era delgada y frágil, con el pelo blanco y su piel era escamosa y arrugada como un lagarto's. Ella beseeched los jóvenes cazadores de algo para comer. Conmovido por sus lágrimas y recordando el consejo de la adivino, el hermano menor se acercó y le dio algunos de carne seca de la bolsa de su cazador. Cuando había comido bien, le sonrió ampliamente mostrando sus encías y sus pocos dientes. Ella dijo: "Que Alá te regresar a la caridad que me han demostrado".
Que se disponían a salir cuando la mujer dejó de ellos. "Sé que va a probar suerte en contra de la Buffalo de Daw, pero usted debe saber que muchos otros se han reunido antes de su muerte a través de su locura. Flechas son bastante inútiles contra el búfalo por su espesa piel. Sin embargo, los jóvenes cazadores, sus corazones son generosos y es usted quien derrotar el búfalo. Yo soy el búfalo que está buscando y su generosidad me ha vencido. tengo un centenar de muertos y siete heridos cazadores y setenta y siete más. Todos los días me matan un habitante de Daw. Pero ahora mi ira en contra de mi hermano ha corrido su curso. he castigado a mi hermano lo suficiente para privar a mí de mi parte de la herencia de nuestros padres. Ha tomado mi tierra, mi casa, todas mis posesiones, y me resultó de la aldea. Y ahora él tendrá mi vida. " Habló y se renunció a su muerte, que pronto llegará.
"Aquí, tome este personal, esta roca, y este huevo y vaya a la llanura allí donde navegar entre el rey de los cultivos. Antes de utilizar el arco debe tener como objetivo mí tres veces con este personal. A continuación, señalar a su arco y yo serán vulnerables a su flecha. Voy a caer, pero levantarse y seguir, pero es muy probable que matarme. Como prueba de su victoria hay que cortar la cola del búfalo y traerlo al rey de Daw que es mi hermano ".
Loco de alegría, los hermanos tomaron la personal, la roca, y el huevo, pero la anciana se detuvo con un gesto y dijo: "... Hay una condición."
"¿Qué es eso?" preguntó el hermano mayor impaciencia.
"El rey promete la mano de los más bellos de soltera de Daw al vencedor. Cuando todo el pueblo de Daw se reúnen y se le indica que elija entre las hermosas doncellas de la aldea, usted debe buscar en la multitud hasta que encuentre un feo de soltera, más feo que te puedas imaginar, además de la sesión de observación de la plataforma. Usted debe elegir para que su espíritu es mi doble. Ella será una mujer extraordinaria para el hombre que es capaz de poseer ella. Júralo para mí que usted elija ella, los cazadores ".
Los jóvenes cazadores y entusiasmo se prometió al personal, el rock, y de los huevos de la vieja mujer. El hermano mayor era sospechoso de ella, pero no dijo nada hasta que estuvieron fuera de su vista. "Ella es sólo que nos conduce a la muerte", dijo.
"Entonces voy a morir como un valiente guerrero, no un cobarde", dijo. "¡Vamos!" Y los dos hermanos a continuación en la llanura de Daw.
Cuarta parte: El Búfalo
En la llanura de Daw dos jóvenes cazadores vieron un búfalo de navegación con negro y plata ocultar cuernos. El hermano mayor se asustó y no confiar en los poderes de la anciana y trató de convencer a su hermano menor a la vuelta. Sin embargo, el hermano menor cautela avanzadas agacharse para ocultar a sí mismo en la hierba alta. Entonces el búfalo aumentó su cabeza y vio al joven cazador. No gritó, bajó su cabeza y el poderoso cargo.
El cazador tomó el personal y señaló que en el búfalo de tres veces. El búfalo dudado y el cazador disparó una flecha en su gran cuello. La flecha para encender los ánimos parecían el búfalo, y se cargará de nuevo. En cuanto a ejecutar el personal de los cazadores arrojó detrás de él y hasta surgió un bosque de bambú. El búfalo no puede maniobrar con facilidad a través del bosque, y el cazador pudo escapar a la llanura, una vez más. El hermano mayor subió rápidamente a un árbol para evitar ser asesinados.
Una vez más, en la llanura del búfalo con el joven cazador. Con sus cuernos casi desgarro en su cuerpo, los cazadores tiran la piedra y detrás de él la llanura se transforma en un inmenso laberinto de piedras. El búfalo fue nuevamente retrasado, mientras que el cazador hurtled como un meteoro en toda la llanura. Era como si los pies de conejo había brotado, por lo que rápidamente hizo ejecutar.
A continuación, el búfalo, una vez más, fue capaz de soportar sobre el cazador, y casi agotado, llegó para el huevo en su bolsa y dejar caer si detrás de él. La llanura se transforma en un pantano fangoso y el búfalo cayó en el fango se aferran. El cazador tomó su arco y disparó de nuevo el búfalo y esta vez lo mataron.
Tomó su silbato de cazador y señaló su éxito. Su hermano mayor subió desde el árbol y lo felicitó. Ellos cortaron la cola de los búfalos y se dirigió a la aldea de Daw.
Quinta parte: La Selección
Los hermanos llegaron a la aldea de Daw para satisfacer al rey. Tambores alegre la propagación de noticias en toda la tierra que el búfalo se ha matado, y pronto los padres acompañados de las hijas de la edad núbil, llegó a la aldea.
A la mañana siguiente todos se reunieron en la plaza principal. Los niños pequeños como saltamontes posado en las ramas de los árboles mirando Sábado en la fiesta. Una plataforma se había construido para el rey de la familia. La plaza se llenó con la emocionada multitud que alrededor de la carcasa de los búfalos que habían sido llevados allí. Los cazadores los nombres, Oulamba y Oulani, fueron cantados por la multitud en el elogio de su gran obra. Otros, cuyos familiares habían sido asesinados por el búfalo, gritó insultos en su cuerpo mutilado. Ocho tambores y las guitarras de cuerdas de cazadores se unió a la voz de sus alabanzas. El baile fue marcado por pisotear los pies y palmas.
Cuando el rey parecía un profundo silencio se asentaron en la multitud. Junto a él era su Jali y los dos cazadores. La belleza de los dos jóvenes cazadores establecido días soñando cada mujer que podría ser el elegido.
El Jali habla directamente por el rey que se mantuvo en silencio. "El búfalo está muerto, y aquí es el cazador que mató a su Oulani. Prometí la mujer más bella en el matrimonio como una recompensa. Gran cazador, mira a las hijas de Daw y seleccione". La multitud vitoreó su aprobación, y el joven cazador se regocijo por la belleza que se agrupados delante de él. Las doncellas y vestía traje de fiesta de oro brillaba en su cabello y su frágil muñeca doblada bajo el peso de las pulseras. Sonriendo dientes blancos como el arroz vied para la atención del cazador. Como él caminaba entre la multitud, se preguntó cómo podía decidir entre esas hermosura.
Pero por encima parecía un halcón y después en círculos, cayeron tres veces más de una plataforma. El cazador de recordar las palabras de la anciana y rasgó sus ojos sonrientes de las bellezas.
Sobre la plataforma se vio Sogolon, con un Nototenia espalda y ojos saltones parcialmente oculto por un velo tiró tímidamente a través de su cara. El cazador elbowed su camino a través de la multitud, la llevó de la mano y tiró de ella en el centro del gran círculo.
Aliento a la multitud en la incredulidad. Fue el cazador o burlas que ha vuelto locos? Había elegido una de las hijas del rey, la niña llama a todos los Buffalo mujer a causa de su cuerpo misshapened con su enorme joroba.
Sogolon llevar al Rey de Daw, el cazador dice, "Esta es la que he elegido y me gustaría una mujer."
El rey no podía controlar su risa en el cazador de la elección de todas las bellas doncellas. Luego la risa general en toda la multitud. Fueron los insultos lanzados por el rechazo de las doncellas, y el ridículo se acumula en ellos por todos. Los hermanos izquierda ese mismo día perseguido por la burla de la gente de Daw. A medida que la izquierda que pateó el polvo de sus pies vowing nunca de volver a él de nuevo. Escoltaron Sogolon, la Mujer Buffalo, lejos de Daw y comenzó su regreso a su propio pueblo.
Sexta parte: Desestimación
En el camino a casa a los jóvenes cazadores ralentizado su ritmo para facilitar el viaje para el Sogolon, el búfalo mujer. Ella estaba llorando porque ella salía de su casa. A pesar de sus pobladores y su propia familia había ridiculizado, ella era triste dejar de ser la única casa que ella había conocido. Pero pronto sus lágrimas secas y se reflexionó sobre el momento en que el joven cazador había elegido ella, de todas las chicas guapas en la tierra! Es el tipo de momento que ella se mantenga siempre en su preciosa tienda de recuerdos. Pero ella era una hija de un rey, y ella sabía que su destino fue determinada en parte por su espíritu doble. Era ella para convertirse en la esposa de un simple cazador?
Los tres hablaron a lo largo del sendero, y Sogolon se puso de buen humor por la amabilidad de los jóvenes cazadores. Como la noche estaba a punto de caer, empezaron a buscar un pueblo donde pudieran quedarse. La hospitalidad es libremente ofrecido a los extranjeros en África, y los dos hermanos se ofrecieron un refugio y Sogolon otro.
Más tarde esa misma noche el hermano mayor dijo: "¿No vas a dormir esta noche con su esposa? Usted es el que fue victorioso sobre el búfalo".
Y el hermano menor dijo: "Pero usted es el mayor. Sabes que no es apropiado para mí para tener una mujer antes de que usted".
Así que esa noche después de que el pueblo estaba dormido, el hermano mayor Oulamba fue a la cabaña donde dormían Sogolon. A pesar de su joroba, que parecía irresistible en su sueño. Oulamba y se quitó su vestido de cazador y fijar a su lado.
Pero en su sueño fue protegido por su doble espíritu. Cada pelo en su cuerpo alargado y afilado, como cañas de convertirse en un puercoespín que impidió tocar a nadie de ella. Por supuesto Oulamba pidió a su doble espíritu, demasiado, y los dos espíritus lucharon durante toda la noche. Sogolon pero fue mucho más potente.
Oulamba en la mañana regresó a la choza medio muerto de cansancio y se reincorporó a su hermano. "No podía hacer nada!" exclamó airadamente. "Usted fue el que triunfó sobre el búfalo, por lo que depende de usted para hacer su su esposa."
"Bien", respondió. "Voy a ir con ella esta noche."
Ellos siguieron en su viaje, y por la noche volvieron a encontrar un pueblo que les proporcionó alimentos y cabañas. En medio de la noche el hermano menor Oulani se colaron en su choza. Como él cruzó el umbral, fue capturado en su hechizo mágico. Se congelaron en una posición vertical en el medio y la mitad de la puerta y dormí esa manera hasta la mañana. Él despertó y volvió a decirle a su hermano de su infortunio.
"Ella es una bruja muy poderosa. Sus hechizos son más poderosos que cualquier sabemos. Me fracasado estrepitosamente con ella, al igual que lo hizo".
Oulamba amargamente de acuerdo ", Sogolon no es para nosotros".
Se decidió probar nada más y continuar en su viaje. Oulani habían sido más de la luna con la alegría tan sólo unos días antes. Ahora desea que no había seguido la petición de la mujer a elegir Sogolon; podía haber elegido entre las más bellas mujeres que quería ser su esposa! Ahora él será recordado sólo por su elección de la Mujer de Buffalo. Nunca va a tener una extraordinaria de su hijo, que perpetúan su nombre. Tal fue la amargura que sentía ahora.
Parte Siete: Maghan y Sogolon
Maghan Rey fue una vez más, sentado bajo el árbol de la seda-algodón. Era un día caluroso, y su bella esposa Sassouma había traído un poco de agua a él y se sentó a disfrutar de la sombra. Había dado a luz a una hija de casi dos años antes, y que había recuperado su belleza. Su atención estaba ahora en su marido y su felicidad juntos.
Dos jóvenes cazadores y una joven criada se acercó. La reina se levantó y se fue en el interior del palacio como se le exige, cuando desconocidos llegaron. Un flash de la ansiedad a través de barrido cuando ella vio a la mujer cubierta por un velo viene por el camino entre los dos cazadores. ¿Podría recordar a su marido la predicción hecha hace mucho tiempo?
Cuando los extranjeros fueron a pocos pasos del rey, se inclinó. "Gran rey, estamos muy lejos de los cazadores. La joven es de Daw y presentamos a usted, porque creo que es digno de ser la esposa de un rey".
La niña fue de rodillas delante del rey con un velo ocultando su cara. Doblegarse, no puede ocultar la joroba que deformado sus hombros y la espalda.
El rey se miraba avergonzado y un largo tiempo en su búsqueda de asesoramiento Jali. El Jali rompió el silencio preguntando a decir de la forma en que sucedió a salir con que Daw soltera, y los cazadores se sentó a contar su historia. Dijeron de la mujer en el río, la matanza de los búfalos, y la elección de la Mujer Búfalo en todas las hermosas doncellas de Daw. (Que discretamente le dijo nada de sus propios intentos de tratar de casarse con ella.)
El rey y su Jali sabía de esta extraordinaria mujer fue el profetizado. Ella debe convertirse en el rey de la esposa y madre de su hijo! Por lo tanto, el rey ordenó un don de kola nueces para los jóvenes cazadores para llevar a su rey. Los cazadores también se dio a dos bellas doncellas del rey del pueblo para llevar a casa como sus propias esposas.
La fecha de la boda se fijó para el próximo miércoles, un día de suerte, ya lo largo de los doce pueblos del reino de los tambores anunció el matrimonio. Todos los importantes dignatarios fueron invitados. La familia real entregó regalos para celebrar la boda: arroz, ropa, e incluso de oro. Bueyes fueron sacrificados. Cada aldea envió una compañía de bailarines y músicos a participar en la celebración del segundo matrimonio del rey.
Sogolon, la mujer de Buffalo, se quedó con una vieja tía del rey hasta la boda. En la preparación, recibió la mejor atención y mimos. A lo largo de la orilla del río cantó y bañado con compañeros de su edad-, que pasaría a ser como a sus hermanas. Obtuvo el asesoramiento de matrimonio de edad las mujeres casadas, mientras que le dieron un ritual en caliente-frío baño entonces: "En el matrimonio hay hermosos días, e inevitablemente habrá días malos. Tu dignidad como mujer, es imperativo que la aceptación de cualquiera de tipo con una sonrisa ... Su señoría requiere que usted ofrece su corazón y su cuerpo sólo a su marido, y le van a presentar a él en absoluto. Si bebe agua de miel con su marido, estar dispuesto a beber el amargo de hierbas y . Esto hará que el éxito de algunos de sus hijos en esta vida y su lugar en el cielo en el próximo ".
Su pelo era trenzado y su piel era aceitado y perfumado. A lo largo de la noche antes de la boda hubo una gran fiesta por la mujer. Se pretende dar a los que salen de soltera final feliz memoria, que sería capaz de volver a caer en los momentos de angustia durante su futura vida como esposa y madre. Sogolon estaba llorando sola en el centro de un círculo de sus amigos como el gallo cantó por la mañana. Hoy ya no sería una niña y su vida como una mujer que empezar.
Fue completamente vestida de blanco con un gran velo sobre su cabeza. Compañeros de su edad, cantaba la canción de la salida de novia salpicado de palmas.
Su día de la boda había llegado. Encaramado sobre un caballo que encabezó una procesión por el camino hacia el palacio. Las mujeres y su camino flanqueado visto todo y cantaba, sino que siempre ha sido así. Los hombres no tienen voz en el asunto, y fueron empujados a la parte de atrás.
Como era la costumbre, durante la procesión primos del novio escogió la novia y huyó con su sobre sus hombros al palacio como a la multitud vitoreó. La novia había sido entregada a su marido. Fuera de los muros de palacio de los festejos continuaron, y los bailarines y cantantes fueron recompensados. Se distribuyeron más regalos. La celebración continuó durante todo el día y la noche.
Pero esa noche Sogolon se muestran reacios a dar a sí misma a su marido. Mientras dormía, una vez más su espíritu se hizo cargo de tutor. Cuando el rey se acercaba, el pelo en su piel volvió a ser como las agujas de un puercoespín. El rey luchó con su magia toda la noche. A pesar de la gran potencia de su tótem animal, el león, no pudo conquistar el espíritu de la Mujer de Buffalo.
Al día siguiente el Rey y su Maghan Jali herrero fue a un adivino que había grandes potencias. Maghan describió su dilema. En cuanto a los treinta piedras que utilizan para problemas divina, el adivino dijo: "Dentro de su cuerpo que ella tiene el poder de dos tutores espíritu, el búfalo y otro. Usted debe saber que es otro animal en el marco de su . A continuación, puede conquistar ese espíritu. "
Esa noche de los espíritus Sogolon su nuevo protegido. El rey rocía arena en las pautas a la palabra. Sogolon se desmayó y en virtud de este hechizo que fue capaz de tirar de ella el nombre de su otro espíritu: la pantera. Esta fue la fuente de su fortaleza! El espíritu del rey león en tela de juicio la pantera, y, en una batalla espiritual, la mayor ganó. Sogolon Cuando despertó ya era la esposa de Maghan. Esa misma noche ella concibió.
Parte Ocho: Sundjata - Partida de nacimiento y primera infancia
Sassouma, el Rey Maghan la primera mujer de su marido resentido por tomar otra esposa, aunque el Corán lo permitía. "¿Cómo pudiste?" lloró a su marido. "¿Prefiere que feo de búfalo para mí?"
Maghan dijo, "Mujer! Mujer! No te preocupes, Te quiero todavía. Yo no soy más que tratando de hacer una alianza con el pueblo de Daw. Para hacer frente a ella, ir a tomar diez vacas de mi rebaño. Son los suyos ! Pero te lo ruego, no interrumpir mi matrimonio con ella. "
Sassouma airadamente partió, pero conspiraron contra Sogolon con algunos de sus amigos más cercanos que conocían a la brujería. Cuando se enteró que estaba embarazada Sogolon, sus celos se convirtieron en ciego, y planeaba envenenar el Buffalo mujer y su hijo. Pero en el camino a la casa de Sogolon, vio descender tres búhos en el techo para proteger a la futura madre. Ella sabía que nada se podía hacer con los búhos como centinelas, por lo que bided su tiempo. "Muy bien entonces", dijo. "Que el niño por nacer y veremos ... Su hijo va a ser mucho más vulnerables que ella".
Próximo el momento de la entrega el cielo con nubes oscuras creció a pesar de que la estación seca. El sol se ocultaba y dos ciclones apareció en el cielo como si en la batalla, frente a las torsiones y los demás. Truenos y relámpagos crackled y todo el mundo corrió para la vivienda. La lluvia comenzó a caer y cubrió la tierra. Y luego de repente se detuvo la lluvia y el sol apareció. Fue en el mismo momento la partera salió de la casa de Sogolon anunciar a Maghan que él era el padre de un niño.
Tambores anunció el nacimiento de un niño en toda la aldea y en la celebración cantantes y balafons llevó las alabanzas del rey y de su nuevo hijo. El rey se regocijó en su nuevo hijo: el hijo de león y el niño y el búfalo de la pantera! Abrió seis graneros y distribuyó arroz en todo el pueblo. Más tarde fue a ver a su nuevo hijo y la esposa junto con su Jali. Ellos se sorprendieron al ver que el niño tiene un conjunto completo de dientes y ojos que se centró en quien se encontraba en la habitación! "Verdaderamente este es un buen augurio", dijo el Jali. Tanto la madre como el padre eran tan orgullosos.
En el octavo día después del nacimiento del niño el nombre se celebró la ceremonia. El Jali habló ante la multitud en el elogio de este niño y dio una oración a Alá: "Que Alá le conceda larga vida! [" ¡Amén! "] Pueda Alá concederle la buena salud! [" ¡Amén! "] Que Alá le convierten en un buen rey! [ "¡Amén!]" Entonces la mujer gritó jalis del niño varios nombres seleccionados cuidadosamente para su orgulloso linaje de su tatarabuelo a través de su padre y su madre. Sin embargo, el nombre que fue llamado y se recordará " Sundjata "- el rey león. Sus nombres fueron muchos susurró en el oído para que pueda recordarlas. El rey sacrificaron ovejas y toros y se distribuye a lo largo de su carne con arroz pan a los vítores aldeanos. La fiesta era el más grande en la memoria.
Pero Alá tiene misterios que nadie puede entender. Algunos se suerte y vivir una vida fácil sin tocar por el dolor. Otros serán marcados por el sufrimiento. Usted puede hacer nada al respecto. Tal es la voluntad de Alá ".
Sundjata el bebé tenía una lenta y difícil infancia. A la edad de tres años que todavía rastreado, arrastrando a sí mismo a lo largo de la tierra como un cocodrilo de rastreo en un banco de arena. Había ninguno de la belleza de su padre: una cabeza tan grande que parecía incapaz de apoyo, los grandes ojos que miraba mucho cuando alguien entró en casa de su madre. Lo hizo poco distinto sentarse en el centro de la casa, excepto cuando tenía hambre y él arrastra a sí mismo acerca de revolver en busca de alimentos entre las calabazas a la espera de ser lavados. Él parecía estar siempre de mal humor y miedo a otros niños de distancia. Habló poco y poco serio de su rostro nunca en una sonrisa relajada.
Maliciosas lenguas empezaron a moverse. ¿Cuáles son los tres años de edad todavía no ha tomado sus primeros pasos? ¿Por qué no podía hablar? ¿Cuáles son los tres años de edad, no era el centro de la atención y repatriación de recibir el amor de quienes lo rodean? Fue este el gran hijo profetizado, o es que una broma cruel en el rey, o la brujería había participado?
La primera esposa del rey se regocijó en Sundjata la enfermedad. Su propio hijo, Dankaran, ya once. Era un buen muchacho e incluso había comenzado su iniciación y la formación virilidad. Cuando pasó por Sogolon haría comentarios como, "prefiero un hijo que camina sobre sus dos piernas a un león que se arrastra sobre la tierra!" Y ella se ríe una risa malvada que fue directamente a través de Sogolon.
Sogolon está muy preocupado por su hijo de enfermedades. Intentó todos sus talentos como una bruja, pero fue en vano. Nada de lo que hizo podría fortalecer las piernas de su hijo: no hay hierbas, ni ungüentos, ni encantamientos mágicos.
El rey perdido la esperanza en Sundjata. ¿Cómo el hombre es impaciente! Quizás si hubiera otro hijo? pensaba. Fue durante este tiempo que Sogolon quedó embarazada de nuevo, pero sacó sólo una hija.
El paso de los años y todavía no Sundjata a pie, tampoco parece que intentar! El rey preguntó, "¿Podría ser el Sundjata posiblemente uno de los cuales el cazador había predicho tal glorioso futuro?"
Maghan rey y su Jali nuevamente se dirigió a la herrería adivino. Esta vez utilizó dos piedras planas para ayudarle a ver más allá de los misterios de este mundo. Sensación de las piedras, dijo, "Cuando la semilla germina el crecimiento no siempre es fácil. Grandes árboles crecen lentamente, pero que hunden sus raíces profundas en la tierra. Su hijo tiene tres tutor espíritus en un solo cuerpo: el león, búfalo, y la pantera. Él todavía no es capaz de asimilarlos. Sea paciente. "
Pero el rey sigue siento engañado y ridiculizado a cuenta de Sundjata. Él tomó una tercera mujer en este momento, a pesar de que ahora era de edad. Esta mujer produce un hijo. Pero incluso esto no le hace feliz. Y por desgracia, también, esta mujer murió dejando a su hijo, llamado mandingas Bory, madre. Sassouma que no tienen nada que ver con él, pero se lo llevó Sogolon como su propia y se crió al niño como el hermano de Sundjata.
Maghan muerto nunca de ver a su hijo Sundjata pie. Y con la muerte de Maghan, el mayor, el hijo de Sassouma, fue nombrado como rey, como era la costumbre. Sassouma y se convirtió en poderoso en su nueva posición, también.
Sassouma ya no considera los siete años de edad Sundjata una amenaza, pero su odio por Sogolon seguido implacable. Sogolon, su hija y Sundjata, Bory y mandingas fueron expulsados en los sectores más pobres del palacio. Que sólo recibió escasos porciones de los alimentos, los restos de Sassouma de comidas.
Un día Sogolon tratado de ser amable con Sassouma y se fue a su casa preguntando por algún baobab temporada deja a un guiso de pollo pies. Sassouma contrapartes dijo: "Mi hijo, para las que no fue profetizado gran destino, pero que puede caminar, correr y saltar, me lleva baobab deja todos los días! Considerando que la suya, supone una tarea de titanes, arrastra alrededor de sí mismo como un lagarto y puedo ni siquiera recoger las hojas para usted! Aquí, tome estas. Ir y alimentar a su buena-para-nada hijo! Hacer lo grande y de la grasa! " Se reía de que la risa diabólica que celoso mujeres saben usar muy bien, y arrojó las hojas en Sogolon.
Sogolon sentía miserable y se convirtió a sí mismo diciendo, "yo prefiero que mis hijos y yo a la muerte de hambre de tener el baobab hojas si debemos aceptar sus insultos con ellos!" Ella cubierto su rostro para ocultar sus lágrimas y volver apresuradamente a su casa.
Sundjata, jugando en el piso de su casa, vio a su madre entran en juego "¿Qué hay de la cuestión, la madre?" pidió a su atribulado espíritu de detección. Ella no dijo nada, pero su llanto sordo le dijo todo. En su opinión, una gran lástima por ella. Decididamente, anunció, "Hoy me voy a caminar."
Alégrate! Hoy en día sería como ningún otro día! Hoy fue un día de destino. El herrero sabía adivino ... una enorme barra de hierro fue llevado por seis herrero aprendices y cayó fuera de la choza Sundjata.
Sundjata rastreado en cuatro a la varilla de hierro. Sogolon le siguieron de su choza. Una pequeña multitud comenzó a reunir cerca de la varilla de hierro. Él recogió con poca dificultad y está verticalmente. Luego tiró a si mismo sobre sus rodillas.
"Levántate, joven león! Rugido! Y dejar que el arbusto de saber que a partir de ahora tiene un maestro!" -exclamó el herrero.
Entre la multitud se Sassouma que estuvo con los brazos cruzados y con una sonrisa arrogante. Sundjata la hermana, e incluso la hija de Nana Sassouma, lo alentó a ponerse de pie hasta que fue silenciado por su madre! Luego un silencio mortal se apoderó de todos los presentes.
Sundjata bajó la cabeza como si el examen de sus pies. Luego, su mirada clavada en la vara. El siguiente momento sus músculos se hincharon, y que abarque a la vara, que arrastró a sí mismo, vuelve la cabeza, los ojos medio cerrados, los dientes clenched. Sus piernas arrancados y le empezaron a temblar, como los tallos de arroz azotado por el viento. En un esfuerzo supremo logró estirar completamente a sí mismo en posición vertical y, a continuación, la liberación de la varilla se encontró plantados en sus dos piernas!
Pronto el silencio se dirigió a la alegría. Hubo palmas y cantando! Y con cada paso la gente le alabó mucho más! *
No lejos del palacio es un árbol baobab. Es hacia ese árbol que tropezó Sundjata lentamente, llevando una multitud vitoreando. Una vez allí se dirigió a su madre y dijo: "¡Madre! ¿Pidió a su hijo para algunas hojas?" Luego, con un poderoso remolcador que arrancaron el árbol, puesto que sobre su hombro, y lo llevaron delante de la choza de su madre, donde se redujo. "A partir de ese día, es de en frente de su choza de que las mujeres de nuestra ciudad, incluyendo Sassouma, deberán proceder a obtener sus suministros de hojas!"
El león había despertado.
* Cantando de Sogolon a Sassouma: "El agua en un agujero, no se pueden comparar con el agua de la primavera. El agua de la primavera es fresca y clara. El agua en el agujero está estancado y apesta!"
Parte Nueve: El Subas (Potente Sorceresses)
Sundjata ahora diez y un muchacho lleno de fuerza. Sus brazos tenían la fuerza de diez y que inspira temor en hombres adultos. Ya que la autoridad había forma de hablar que pertenece a los destinados a la regla.
De su madre se le enseñó los secretos de los animales y las plantas medicinales, y de la magia. El hijo de su padre Jali, Balla Faseke, se convirtió en su propio Jali Sundjata que enseñaba la historia de su pueblo y las normas de conducta del guerrero. Sundjata creció en popularidad día a día, y fue rodeado por una pandilla de niños de la misma edad que él.
Y cada día Sassouma del odio de Sogolon y Sundjata aumentado. Ella se hizo más y más aprensivos sobre su propio hijo del trono. Incluso ahora, a la edad de dieciocho años, su hijo fue Dankaran débil y bajo la influencia de su madre. Sassouma realmente se pronunció en su nombre. Y que quería matar Sundjata.
Una noche Sassouma se reunió con los nueve sorceresses gran suba de Malí. Cuando los nueve antiguos HAGS estaban sentados en un semi-círculo a su alrededor, dijo, "Vosotros, que norma suprema en la noche y tienen competencias nocturnas, oh vosotros que puede poner fin a la vida, vas a ayudarme? Quiero matar Sundjata. Su destino va en contra de mi hijo ".
"Madre del rey", respondió una suba. "Sundjata no nos ha hecho mal. ¿Por qué deberíamos lograr su muerte?"
"Usted está equivocado. Él y su madre son malos y no tienen ningún respeto por su persona. Ir a la mañana su madre vegetales parche Sundjata donde está de guardia. Verá cómo vicioso que es."
"Esa es una buena idea", dijo uno de los suba sorceresses. Se pusieron de acuerdo para poner a prueba Sundjata y la reina les dio una recompensa de grano de los graneros reales y vacas de las ganaderías real.
Sundjata se levantó a la mañana siguiente y se reunió con sus compañeros. Decidieron salir de caza para el día. A su casa pasó su madre vegetales parche. Allí encontró las nueve ancianas robar hortalizas. Ellos pretendían huir como ladrones que habían sido sorprendidos con las manos en la masa.
"Pare, pare, que las mujeres pobres de edad. No ejecute. Este jardín pertenece a todos", dijo. Entonces él y sus compañeros llenaron las calabazas de la antigua HAGS con verduras. "Cada vez que necesitan alimentos", les dijo, "volver a tener lo que necesitas sin miedo".
La mujer de edad se situó en el asombro. "Vinimos aquí para probar que, Sundjata. No tenemos necesidad de sus hortalizas. Podemos hacer nada en contra de un corazón lleno de bondad. Perdónanos". "Tengan cuidado de la reina madre. Ella le desea daño." Entonces, los nueve subas desaparecido en la noche.
Sundjata cuando regresaron a casa, le dijo a su madre lo que había sucedido. Sogolon sabía que la vida de su hijo fue amenazado. Ella tendría que ser más cuidadoso y más uso de sus poderes mágicos para protegerlo. Esa noche regresó dos búhos tutor y encaramado en su puerta para evitar los efectos nocivos de magia de los demás.
Sassouma cuando se enteró de que estaba todavía vivo Sundjata protegidos por el tutor y el búho real, ella sabía que la magia de Sogolon y Sundjata era demasiado poderoso. Tenía que encontrar otra manera de deshacerse de él.
Parte Diez: Salida de Niani
El plazo de un año se convirtió en tiempo para Sundjata para ir a la edad adulta la formación. Durante meses, Sundjata y los niños de su edad se inició en el conocimiento secreto del capitán de cazadores y guerreros. Con él se Faseke Balla, su Jali, más capacitados que él en el conocimiento de la dirección y la nobleza. Se convirtieron en amigos más cercanos y ellos sabían que sus destinos se entrelazan.
Un día, cuando se Sundjata en un viaje de caza, una vez más Sassouma vio una oportunidad de deshacerse de su hijo del rival. Dankaran Ella dijo, "Vamos a enviar Balla Faseke, la Sundjata Jali y amigo, lejos de él. Se le puede enviar a el rey de sosso en una misión. Sundjata cuestión que no puede! Y se quedarán sin su verdadero amigo y consejero. Fuera de la ira y la humillación va a salir de nuestro pueblo. "
"Madre", Dankaran preguntó, "¿estás seguro? Balla Faseke es conocido por su sabiduría. ¿Es correcto para llevarlo fuera de mi hermano y mandarlo a sosso? El rey de sosso es un hombre muy cruel, y Balla Faseke mayo no sobrevivir! "
"Usted es ahora el rey, y no saben ni una amenaza a su imperio! Sundjata Cuando crezca, ¿cree usted que él no competir con usted? ¡Deshazte de él ahora, mientras usted todavía puede".
Cuando regresó Sundjata y Dankaran oído hablar de la decisión, se enfrentó a su medio hermano el rey. Se mantuvo la calma, pero sus ojos destellaban airadamente. Cualquier otro de doce años de edad que han perdido su valor delante de los guardias armados con espadas preparado! Pero su hermano agarró por el cuello y le dijo: "Ustedes han robado mi Jali que me han dado a nuestro padre el Rey Maghan. Si usted necesita enviar a alguien a sosso, ¿por qué no enviar su propia Jali?"
Dankaran se enojó e intimidados por su pregunta. "Yo soy el rey, ¡ya!" Sassouma había hablado con él tan a menudo que se le da vergüenza a temblar ante un hijo. Pensó en él estampado negro como un escarabajo. "Usted debe salir de aquí", gritó finalmente, Sundjata izquierda y el palacio.
Sogolon escuchó la noticia. "Sí, vamos a salir de aquí", dijo. "Sundjata, volverá a reinar cuando se es un hombre, por que es su destino". Luego, preparó a su hija y su hijo adoptivo, Bory mandingas, a salir a la mañana siguiente.
En la segunda del gallo cantando, dejaron su choza con sus pertenencias en sus espaldas. Sundjata rodeado de un muro de silencio que partió. Pero Sogolon vuelto hacia Sassouma la habitación en el palacio y gritó, "Desde la muerte de mi marido, mis hijos y yo hemos sido víctimas de su acoso. Ridiculizado Usted a mi hijo cuando no podía caminar, traté de usar la magia en su contra , y ahora le han quitado su Jali. ¿Qué más tiene usted en mente? Nunca lo sabremos, porque ahora vamos a salir de casa. El palacio y la ciudad entera de Niani son tuyas solo! "
En su resentimiento, Sogolon llevó la voz de todo el palacio y fuera de ella, pero Sassouma permaneció en silencio y miedo dentro.
Sogolon convertido sus ojos al cielo y dijo: "Desde que me casé hace trece inviernos, no ha habido fin a nuestro sufrimiento y la humillación!"
Dejaron Niani sin decir adiós a nadie. Sus corazones estaban demasiado triste por dejar-sas.
Se probó la amargura del exilio. Araban los pies hasta el polvo del camino, ya que caminaba. Que sufrieron insultos de sus paisanos. Las puertas se cierran en su contra y se les ahuyenta de cada aldea. Nadie se atrevió a ayudar a ellos por temor a la reina. Trudged Por el camino que sólo fueron escoltados por un coro de los grillos.
Parte Once: Exilio - Búsqueda de enemigos y aliados Construcción
Dos días de viaje río abajo en el río Níger, que llegó a la casa del brujo del rey Djeliba. Ellos fueron recibidos en palabras lo suficientemente agradable, pero la bienvenida estuvo llena de desconfianza. Sin embargo, es la costumbre de ofrecer hospitalidad a los viajeros, por lo que el rey les invitó a quedarse.
El palacio contaba con 70 espaciosas habitaciones dispuestas en un laberinto y gruesos muros. Lámparas de aceite iluminaban el laberinto de este misterioso y oscuro palacio. Había muchos agentes, y Sogolon la familia se hizo cómodo.
Fue allí se asentaron. Sundjata y su hermano mandingas Bory hicimos amigos con los otros niños del palacio. Disfrutaron de juegos de caza y con los otros muchachos. Pero incluso con la amabilidad y hospitalidad que recibieron en Djeliba, en su opinión dividida entre su presente y pasado hogares.
Tres meses más tarde en secreto dos mensajeros llegaron al palacio. Eran de la Reina Sassouma con una promesa de oro, si el rey Sundjata muertos. Todo esto fue escuchado por una hija del rey, y un amigo de Sundjata y mandingas Bory.
Temprano al día siguiente fue a buscar mandingas Bory. "Late anoche", dijo, "mensajeros habló a mi padre sobre Sundjata. Vinieron de Malí y se ofreció a mi padre mucho oro. No he oído todo lo que dice."
"Me imagino", respondió Bory mandingas. Él sabía que tenía que advertir a su hermano de un complot contra su vida.
"Esta noche mi padre seguramente Sundjata convocatoria a un juego de wori", continuó. "Es un gran mago y su poder está en la juego de wori. Sus habilidades fueron revelados a él por los espíritus guardianes. No le diga a mi padre todo lo que he dicho, o me va a matar! "Entonces ella corrió de vuelta al palacio.
Desde una distancia Sundjata estaba mirando su hermano menor con la princesa y se burlaran de él. "Veo que les gusta la hija del rey!"
Mandingas Bory respondió con una risa, "Si quieres domar al león, debe estar en buenos términos con el león cachorro!"
Los dos chicos continuaron el intercambio de proverbios, para los hombres el conocimiento figura allí. Cuando los niños utilizan proverbios así, es una señal de prudencia que han aprendido de sus mayores.
Por supuesto, esa noche fue llamado a Sundjata el rey de la cámara interior. En las paredes estaban pendientes armas mágicas y fetiches. En el centro de la habitación estaba el rey sentado en una vaca ocultar. Delante de él era un tablero con pequeños guijarros. Miedo Sundjata entró en la habitación tenuemente iluminada. Fue hacia su destino y no sabía qué era el miedo.
"Lo hermoso de armas que tiene, señor", dijo. Se incautaron una espada y comenzó a cercar con ella en contra de un enemigo imaginario. El rey se vio sorprendido y las competencias de la extraordinaria niño. Entonces, el joven príncipe poner de nuevo la espada y dijo: "Usted me envió, y yo estoy aquí".
"Siéntate", dijo el rey. "Es mi costumbre de invitar a mi invitado para jugar en wori. Pero tengo una condición inusual. En caso de ganar - y voy a ganar sin duda - que te mate".
Sin ser molesto, Sundjata respondió con confianza, "Y si gano?"
"En ese caso," el rey se rió, "yo te daré lo que deseas. Pero usted debe saber que siempre ganan".
"Todo lo que piden es que la espada colgando de la pared", respondió Sundjata.
"Muy bien", dijo el rey, y comenzaron a poner cuatro piedras en cada uno de los agujeros. Como lo hizo, él cantaron:
"Wori es la invención de un cazador,
Soy imbatible en este juego.
Me llama el rey exterminador ".
Y Sundjata, teniendo los guijarros de otro agujero, continuó con el canto como él tomó su turno:
"En el pasado fueron honrados huéspedes.
Oro llegó ayer.
Pero he venido antes. "
"Alguien me ha traicionado!" el rey roared a sabiendas de que Sundjata había aprendido de su mortal parcela.
"No, rey. No acusar a nadie", dijo el niño. "Es casi tres lunas que he estado viviendo con usted y usted nunca propuso un juego de wori antes. Alá protege a los clientes".
Confundido y sacudida por ser descubierto en una siniestra trama, el rey dijo: "Usted ha ganado, pero no tendrá lo que pide! Y yo a su vez que salgo de mi ciudad. Dejar a la vez."
Sundjata rosa y cedido amablemente mientras mirando tranquilamente al rey nervioso. "Gracias por su hospitalidad durante casi tres meses. Pero voy a regresar", dijo vistazo de nuevo a la espada. Luego se volvió y se fue.
Actividad: Uso de Proverbios - Antiguo y Moderno
Así que una vez más Sogolon y sus hijos pisaron el camino del exilio. Sufriendo bajo el calor del día y el frío de la noche, que finalmente llegó a Tabon. Esta región se encuentra en las montañas y está habitada por magos y guerreros herrero. El rey de Tabon era viejo y sabio. Había oído hablar de las dificultades de la familia. Aconsejó a buscar la protección de una caravana de mercaderes árabes que fueron dejando en unos pocos días para Ghana. En el ínterin, que se celebra en el palacio como huéspedes honrados.
Sundjata golpeó una especial amistad con Fran Kamara, el hijo del rey y heredero al trono. Fran Kamara invita a los chicos en un partido de caza. En la selva, habló a los jóvenes como los hombres.
"Cuando vuelvo a Malí", Sundjata dijo, "voy a pasar a través de Tabon e iremos juntos victoriosamente a Malí. Entre ese momento y ahora, han crecido".
"El ejército de Tabon será bajo mi mando en ese momento", dijo Fran Kamara. "Y los herreros son excelentes guerreros."
"Yo te haré un gran general", dijo Sundjata. "Vamos a viajar a través de muchos reinos y emerger más fuerte de todos."
La familia de exiliados salieron a la carretera de nuevo. El rey de Tabon les había dado los caballos y la caravana se dirigió hacia el norte a través de la sabana, donde la arena cubierta de la tierra.
Tabon era muy lejos de Ghana, pero los comerciantes fueron muy buenos para Sogolon y su familia. Fue durante este largo viaje que Sundjata oído hablar de los poderosos rey de sosso, Sumangaru, a quien lucha un día. Sundjata sabía que su Jali, Berete Fasso, había sido enviado a sosso. Sumangaru se enteró de que era el más rico y poderoso rey, e incluso el rey de Ghana tuvo que pagarle tributo. También fue un hombre de gran crueldad.
Una vez en el reino de Ghana, que llegó a la ciudad de Wagadou. El rey saludó diciendo: "Bienvenidos familia real de Malí. Mi palacio es tu palacio. La amistad que une a Ghana y Malí se remonta a una edad muy lejano. Somos primos."
En las comodidades del palacio Sogolon se recuperó rápidamente de su agotamiento. Pero después de un año se enfermó. El rey decidió enviar Sogolon a su primo, el rey de Mema. Mema era la capital de un gran reino en el río Níger, no lejos de Daw, la primera Sogolon patria. Seguramente, pensó, el aire del río restablezca su salud.
Viajando con los comerciantes por la caravana de camellos, la familia tiene acostumbrados a montar los animales que eran desconocidos en Malí. Siempre deseoso de aprender, pidió a la caravana Sundjata viajeros muchas preguntas. Estaban muy bien informados de personas. Sundjata aprendido acerca de las tierras más allá de Ghana, las tierras de los árabes, y de su antepasado, Bilal, el siervo fiel del Profeta Muhammad. Aprendió también sobre Alejandro Magno, conquistador de un vasto imperio. Pero fue con el terror que los comerciantes de habla Sumangaru sosso de que los comerciantes de todo lo robado cuando se encontraba en un mal humor.
Antes de llegar a Mema, un gran escolta fue enviado a cumplir los viajeros. Spearmen Arqueros y formado en una doble línea de dar la bienvenida Sogolon y su familia. Se les dieron las habitaciones en un ala del gran palacio.
Como de costumbre, Sundjata hizo su presencia entre los jóvenes príncipes de Mema, y obtuvo su respeto y amistad. Que el rey no puede tener los ojos de la joven príncipe. Él no tenía de su propio hijo, y quedó impresionado por la grandeza y la confianza de alguien tan joven. Este podría ser su heredero adoptado?
Años pasaron y Sundjata creció. Su cuerpo se hizo más fuerte y él se disparó como un árbol joven. Su desgracias ha hecho su mente racional.
El Rey de Mema Sundjata reconocido en una gran fuerza y liderazgo. Pidió Sundjata a unirse a él como un guerrero. Sundjata fue el ágil como una pantera, tan noble como un león, y listo para atacar como un búfalo. Por dieciocho años de edad, Sundjata ya había demostrado ser un gran guerrero. El Rey de Mema, quien no tenía de su propio hijo, el pensamiento de Sundjata como su sucesor.
Pero como Sundjata creció más fuerte, su madre se convirtió en Sogolon débil. Un día Sogolon llamado Sundjata a su cama. "Mi destino está terminado. Le está a punto de comenzar. Su vida antes de que te gusta se encuentra un hermoso río. Es casi el momento de regresar y reclamar su posición como rey legítimo en Malí. Su destino no está aquí. Recuerde que tuvimos que huir como ladrones en la noche a causa de Sassouma y su hijo Dankaran. Ahí es donde usted debe aceptar el reto. Mejor la muerte que vergüenza! Nunca olvide que, a mi hijo. "
"Nunca olvidaré que, a mi madre!"
Parte Doce: Sumangaru - El Rey Hechicero
Sundjata mientras se encontraba lejos de su patria, todas las tierras de la sabana había caído bajo el dominio de Sumangaru - el rey de sosso invencible. Después de derrotar a los reyes de Ghana, y nadie se atrevió a oponerse a él.
Sumangaru era descendiente de la línea de los herreros que fue el primero en aprovecharse de fuego y enseñó a los hombres a trabajar con hierro. Y, al igual que todos los maestros del fuego, Sumangaru fue un gran mago.
Sumangaru ha enriquecido la ciudad de sosso con tres paredes. En el centro de la ciudad es su palacio con una torre de siete pisos que asomaron en los barracones prefabricados. Su fetiches había un terrible poder y todos los reyes temblaba ante él. Se podría tratar una rápida muerte a quien quería. Sumangaru consideró que era intocable y, de hecho, ningún hombre tiene el poder de este rey mago! Era invulnerable a las flechas. Derecho que rebotó fuera de él! En la guerra nunca había conocido la derrota.
Años antes, Sassouma y Dankaran había tratado de mantener su reino a salvo de Sumangaru. Que había enviado Faseke Balla, del Sundjata Jali, para permanecer en el palacio del Sumangaru. Y Sassouma había enviado su propia hija, la bella Nana, a él como una novia. Teníamos la esperanza de que estos dones de Nana y Balla Faseke que comprar la paz.
Sumangaru pero reconoció que la debilidad del joven rey y su tierra conquistada fácilmente. En lugar de lucha, los cobardes Dankaran scampered fuera de los bosques en el vecino teniendo a su madre con él. El pueblo de Malí fueron sin un líder.
Y lo que se había convertido de Nana y Balla Faseke? Ellos sabían de su sufrimiento del pueblo, pero bided su tiempo. Vivían en sosso en el palacio de Sumangaru.
A pesar de que el rey había trescientas esposas, Nana se ha convertido en su favorito. Ella sabía que ella debe ser cerca del rey, a fin de aprender de sus competencias. Balla Faseke también había ganado el respeto del rey por su buen consejo y la sabiduría. Y así, a la espera ...
Un día, cuando el rey estaba ausente, Balla Faseke snuck en el más secreto de la cámara de la torre del palacio. Fue sorprendido por lo que vio.
En las paredes se estiran como humanos pieles trofeos, y una cubierta Sumangaru del trono en el centro de la sala. Nueve cabezas humanas forman un círculo alrededor de un sacrificio enorme jarra de arcilla llena de agua. Hubo pruebas de orgías de sangre y de cuchillos, y la habitación estaba llena de ídolos. Situada encima de la cama son dos búhos tutor con sus ojos parcialmente abiertos, observando el sleepily intruso en la puerta.
Como Balla Faseke entró, una enorme serpiente de color amarillo y blanco levantó la cabeza del agua en la jarra. Balla, quien también fue maestro de la magia, magia encantamientos y recitó la serpiente segura resbalado de vuelta bajo el agua.
Balla fue tan asustados Faseke de los horrores de la cámara que él trató de gritar, pero no hay sonido provenía de su garganta. Para evitar sacudidas, que él llamó un hechizo mágico y su terror desapareció súbitamente. Fue en ese momento que vio un gran balafón - su instrumento musical favorito, en la que se le había formado y que él había poderes especiales. El balafón antes que él fue el balafón que el herrero y poderoso rey mago Sumangaru jugado después de cada una de sus victorias para acompañar a sus propias canciones de alabanza para sí mismo.
Balla no podía sentir una oleada de alegría. Él se sentó a tocar algunas notas con el poco mazos. La madera produce un extraordinario bares melodía y la armonía en el más mínimo contacto. Como jugó, el tutor búhos abrió los ojos y la cabeza se trasladó en el dulce sonido. Los nueve jefes de muerte empezaron a venir de nuevo a la vida. Sí! Todos los jefes empezaron a abrir sus párpados y levantó sonrisas en sus labios.
Sumangaru aunque estuvo ausente de su palacio en sosso, fue místicamente en contacto con el espíritu del balafón. Él sabía que alguien había entrado en su cámara más privado.
Furious, escribía a su palacio y corrió hasta las medidas de la alta torre. Él se apresuró en la habitación con su espada señaló, gritando.
"Es que, Faseke Balla", respondió tranquilamente la Jali. Entonces él comenzó a jugar en honor del rey y su voz sonó en el elogio. El cuarto lleno de la magia dulces sonidos.
El rey fue halagado por las alabanzas y cautivado por la música. (¿No comparten los puntos débiles de todos los hombres?) Sumangaru dijo: "Yo nunca toque el balafón de nuevo. A partir de ahora, será mi Jali y será su deber de jugar en este instrumento después de cada uno de mis victorias. "
De esta manera Sumangaru robó la Sundjata Jali. La guerra se hizo inevitable.
Trece parte: Buscando Sundjata
De vuelta en Malí, adivinos susurró que el legítimo heredero salvaría de su sufrimiento bajo la norma Sumangaru. Pero cuando fue el que huyó con su madre, hermano, hermana y muchos años antes. Algunos de los ancianos en secreto enviado de búsqueda para encontrar Sundjata, hijo de la Mujer de Buffalo. Pero donde podría ser encontrado después de estos seis años?
Sundjata es ahora lo suficientemente fuerte como para luchar contra sus enemigos. A la edad de dieciocho había distinguido en el ejército del rey de Mema y tenía un fiel de los jóvenes guerreros.
Un día la hermana menor de Sundjata fue a Mema en el mercado a comprar verduras. Allí vio a una mujer la venta de hojas de baobab y hortalizas procedentes de Malí. "Qué raro", la hermana pensamiento. "Nunca hemos visto estas hortalizas tan lejos de casa."
Fotografía de Filingue mercado, Níger, 1992, cortesía de la Profesora Patricia Stoll, África habla
Habló con el vendedor ambulante de verduras. "Ha sido desde siempre hemos visto como estas hortalizas de Malí. Voy a comprar para nuestra madre, Sogolon, que está enfermo."
El vendedor dijo: "Gracias a Alá que hemos encontrado Sogolon y sus hijos. Nuestro viaje no es en vano. Por favor, hablemos de tu madre."
Esa noche la búsqueda llegó a Sogolon y Sundjata. "¡Ay! Le traemos una triste noticia. Sumangaru, el poderoso rey de sosso, ha colmado a la muerte y la destrucción Malí. El rey, Dankaran, ha huido y Malí no un maestro. Pero la guerra no ha terminado todavía. Guerreros están esperando en el monte de un líder a regresar. Malí está guardado porque hemos encontrado que, Sundjata. El trono de su padre le espera. Eres el ciclón que se barren el tirano Sumangaru de la sabana para siempre ".
Sogolon fue encantado que su hijo estaba siendo llamado a la grandeza. Ella sabía que el final de su misión en la vida coincidió con el inicio de la Sundjata. Esa noche la gran mujer que había alimentado Sundjata muerto.
Parte Catorce: El Retorno
El rey estaba furioso que Sundjata previsto dejar Mema. Después de todo, espera que Sundjata sería su heredero, el próximo rey. ¿Cómo le pareció Sundjata ingrato fue. En la ira, dijo, "No se puede salir de aquí hasta que usted paga por la tierra para enterrar a su madre pulg Si usted no puede pagar, tendrá que llevar su cadáver de la madre con ustedes!"
Sundjata ojos flameado. "Entonces voy a recibir el pago", dijo y acosadas por el palacio. Momentos más tarde regresó con un armload de calabazas roto, arena, trozos de cerámica y otros restos. "Esta es su pago", dijo. Sundjata y fue a prepararse para el entierro de su madre.
"¿Qué significa esto?" el rey le pidió a su asesor. "¿Cómo puede ser esto el pago de mi tierra? Sundjata ¿Ha perdido su cuenta?"
"Esto significa que si usted no le deja enterrar a su madre e ir a la paz entre usted, el valor de su tierra será sólo esto. Él destruirá su reino. Se desierto donde las aves vienen a bañarse en el polvo. "
El rey tenía miedo, y finalmente se dieron cuenta de que Sundjata debe ir y cumplir con su destino. Dio a Sundjata deseos y celebró un gran entierro en honor a su madre Sogolon. Entonces el rey dio la mitad de su propio ejército a Sundjata. "Siempre estaremos en paz, tu reino y el mío. Yo deseaba que usted podría ser mi sucesor. Sin embargo, esta casa no se aprobó su cuenta. Que Alá esté con usted en su regreso."
Con un pequeño pero bien formado caballería musulmana vestida con trajes, Sundjata establecidos para hacer frente a las fuerzas de Sumangaru. Llevaba un turbante blanco y una larga capa. Cabalgó un magnífico caballo a la cabeza de su caballería. Los tambores de guerra sonaban ya que la izquierda Mema. Los soldados llevaron sus lanzas y espadas. Una compañía de arqueros siguieron. Pero en conjunto todavía son pequeñas en número. El pueblo de Mema vitoreó a medida que la izquierda y les deseó así.
Sundjata hermano menor de mandingas Bory cabalgó con él. "¿Se puede esperar ganar con ese pequeño ejército, mi hermano?"
"Los números no significan nada, es un valor que cuenta. No importa cuán pequeña puede ser un bosque, siempre puedes encontrar lo suficiente para atar las vides hasta un hombre. Yo voy a un camino claro a Malí". Y fuera de ellos montaron.
No mucho después de que cruzaron la frontera se encontraron con un ejército dirigido por uno de los hijos Sumangaru. Sundjata preparado para atacar a ese mismo día. Las órdenes fueron dadas y los tambores de guerra comenzaron a golpear. Sobre su caballo Sundjata desfilar delante de sus tropas y los alentó. Luego dirigió la acusación, gritando su grito de guerra.
Los soldados de Sosso fueron sorprendidos por este repentino ataque. Se esperaba que la batalla para comenzar el día siguiente. La luz que parpadea en el cielo es más lento que Sundjata la swooping sobre los guerreros de Sosso. Sundjata fue en medio de ellos como un león entre sus presas. Lo que le rodea sosso guerreros de la espada cayó como fruta madura cae del árbol una sacudida. Y el hijo de Sumangaru convertido en vuelo que informe a su padre acerca de la derrota a manos de Sundjata.
El ejército de Malí celebró su primera victoria.
Noticias de la victoria y del regreso triunfal del Sundjata a propagación de la sabana como si transportado por el viento. Hijos de Malí se unieron a él y se comprometió su lealtad.
Siguiente se les unió el ejército de Tabon. Sundjata fue recibido por su amigo Fran, quien expresó, "a renovar mi juramento que hizo hace muchos años. Me comprometo a mí mismo para conquistar o morir por su lado. Vamos a liberarnos de la sosso de tirano! " Los guerreros de Mema, Tabon, Malí y gritaba su aprobación cada vez un gran ejército unidos en propósito.
Otros valientes príncipes llegaron a su promesa de lealtad a Sundjata. Actuaron grandes hazañas de fuerza y valentía, y fueron recibidos en virtud de Sundjata del comando!
Todos los príncipes rebeldes que llegaron a Sundjata aún en su juventud - un momento en que irrumpe en la vida humana como el meteoro más brillante, con valentía, entusiasmo y dedicación - un meteoro que pierde su luminosidad con la edad.
En cuestión de días, Sumangaru marcharon al encuentro Sundjata. Como es habitual, el hijo de Sogolon quería batalla de inmediato. El rey de sosso llamó a sus hombres a través de un estrecho valle con sus tropas en las laderas de las colinas. Sundjata formó su caballería en un apretado cuadro principal del ataque, con sus arqueros en la parte trasera. Sumangaru se alza sobre una alta colina. Podía ser reconocido por su casco con muchos cuernos.
Las trompetas, tambores, y balafons sonaba y alentó a los guerreros. Pronto el valle desapareció en una nube de polvo rojo pateado por miles de pies y pezuñas. Sin dar una pulgada, las fuerzas de la Sumangaru dejado la ola de ataques.
Sumangaru dio una señal de la colina de herrero guerreros a golpe abajo en el valle de rodear Sundjata. Sin una palabra, la plaza de Sundjata ampliado propios soldados en un rectángulo. Todo se había previsto. El cambio fue tan rápido que los hombres de Sumangaru detenido y no podía utilizar sus armas. Desde la parte trasera, los arqueros comenzaron su tarea. Flechas cayó sobre las fuerzas de Sumangaru como una lluvia de hierro. Las fuerzas de Malí continuó el ataque con nuevas fuerzas.
Sumangaru sigue siendo alta encaramado en la colina. Sundjata izquierda detrás de sus soldados y él solo cargado hacia su enemigo. Le disparó una flecha al rey mago, pero Sumangaru agarró en el aire. Planteó la flecha, saludó, y se rió. Luego Sundjata arrojó su lanza de metal, pero que sólo fuera devuelto Sumangaru del pecho. "Ja, Sundjata! Soy invencible".
Luego Sumangaru desaparecido! Un momento más tarde, fue a través del valle en otra colina. Sundjata podía oír su eco provocando la risa en el fondo del valle.
Reapareció a Sundjata. "Sepan que ya he matado a nueve reyes cuyas cabezas adornan mi habitación. Atentamente se someterá junto a los suyos. Prepárate para tu muerte!" Luego desapareció de nuevo ante los ojos de Sundjata.
Sundjata fue sorprendido por el poder del rey mago. "¿Cómo puedo derrotar a un hombre que puede desaparecer y reaparecer donde y cuando le gusta? ¿Cómo conquistar a un hombre de hierro invulnerable a mi ya mi lanza flechas? Claro que son necesarias otras armas".
Como el sol se ponía, Sundjata fue capitán del valle. Y, como otros comenzaron a celebrar su victoria, sólo puede preguntarse, "¿Cómo se Sumangaru poder escapar de mí? ¿Por qué es que a mi invulnerables armas? ¿Cuál es el secreto de su poder?"
Parte Quince: El Secreto de Sumangaru
Nana se Sundjata la media hermana y que había crecido hasta tener toda la belleza que tanto su padre y su madre eran conocidos por. Sundjata siempre ha sido amante de un hermano para ella. Nana comparte ninguno de los celos o el odio que su propia madre y hermano de Sundjata. Cuando su propio hermano Dankaran se la envió a la esposa de Sumangaru, en un primer momento ella se enojó. Pero cuando vio el sufrimiento de su pueblo, decidió que ella puede estar en condiciones de encontrar el secreto de la invulnerabilidad del rey.
Sumangaru había trescientas esposas, pero a causa de su belleza, Nana se convirtió en su favorito. A través de la belleza y la astucia, ella ganó un acercamiento y un poder sobre el rey. Se trasladó en torno a ella fácilmente en la web de la mentira - como en casa en la adulación y el engaño como un pez en el agua. Se trataría de captura Sumangaru en su propio juego.
Una noche se vestía ella misma en una manera más seductora y se fue hasta su habitación de la torre. Ella le ofreció el vino y su legendaria belleza inspiró a los más animados de las pasiones. "Tome, mi amor. Hay un montón de miel en él, mi dulce rey", dijo.
Sumangaru estaba en un estado de ánimo y confía en que estaba ansioso por escuchar más atentamente.
"Oooh, no mire a los ojos, por ninguna mujer puede soportar el brillo de tu mirada", suspiró. "Vosotros sois la luz de mi cielo."
Sumangaru taza bebieron otro como él sonrió a su esposa tímido. Ella le preguntó: "¿Le parece bien y me parece más dulce que el vino?"
"Como un dulce que la papaya madura, con el que apaga la sed de jugo de carne y que satisface el hambre", dijo como él tiró a él.
"Oh, los brazos, mi señor. Dime, ¿eres un hombre, o un ser sobrenatural? Tus brazos tienen la fuerza de diez, ¿qué espíritu guardián que protege y te hace tan poderosamente fuerte?"
Sumangaru orgullo del macho era tan halagado de que éste respondió a la vez. "No tengo un espíritu guardián. Tengo sesenta y tres ancestrales tótems! Que puedo tomar la forma de sesenta y tres diferentes animales!"
"Así es la razón por la que los reyes antes de temblar. Cómo fui derecho a casarse con un rey tan poderoso como usted."
Siguiente Nana rechazados, pero no tanto como para dejar sus lágrimas pasan desapercibidas.
"¿Por qué lloras?" , preguntó.
"Estoy llorando porque me temo que me abandone un día. Te quiero así y no puedo vivir sin ti! ¿Va a enviar nunca me fuera?"
"No, mi mascota." Y él levantó su copa una vez más a sus labios.
"Eres un gran hombre que no puedo resistir a ti. Dime si hay algo que no debe hacer en caso de que podría disminuir su magnífico poderes?" Nana había echado de su web y esperar por lo que traería.
"No te preocupes", le sonrió. "Yo sólo puede ser afectado por el impulso de los pies de un gallo blanco".
"Me siento tan afortunado de tenerte cerca de mí. Y voy a cuidar bien de lo que me dijo," ella dijo que ella sonrió y puso su cabeza sobre su hombro.
Dieciséis parte: La Batalla de Kirina
Sumangaru fue el principal campamento de varios días de marcha hacia el norte sobre las grandes llanuras de Kirina.
Como Sundjata y su ejército a Kirina avanzada, más hijos de Malí se unió a él. Él dio el pueblo la esperanza de que finalmente el poderoso rey mago podría ser derrotado y que el reino de Sumangaru se derrumbaría bajo su mando como un caballo agotado por debajo de su jinete. Entonces sería libre.
Dos días antes de la batalla, dos misteriosos visitantes llegaron a caballo hasta Sundjata. En el encubrimiento fueron Nana, su media hermana, y su Jali, Balla Faseke. "Mi hermano", le saludó Nana. "Hemos escapado de sosso y se unen ahora a usted. Yo soy tu hermana y este es Balla, su Jali, regresó a usted."
"¿Es esto Nana?" , preguntó. "Ha crecido. Y Balla, he perdido la amistad y su consejo como yo crecí. Ambos pertenecen a mi lado!"
Sundjata vieron los ojos de Nana se bañada en lágrimas, tan grande fue su alegría a su reunión. "Oh, mi hermano. Usted sabe que nunca he querido a salir de Malí. Era mi madre que hizo todo lo que. Yo también se envió. Ahora nuestra patria es destruida, sus habitantes dispersos. Muchos de nuestros pueblos se han llevado en cautividad ".
"No llores, Nana", dijo Sundjata. "Lo que sucedió no fue culpa suya. Todo lo que ha ocurrido estaba destinado. Fue bueno para mí pasar unos años en el exilio. Exilio inspira sabiduría."
"Pero Nana, dile lo que has aprendido", instó a Balla Faseke impaciencia.
"Mi hermano", dice Nana. "Debo advertir que el malvado rey no puede ser derrotado por su o sus flechas lanzas. Pero sé lo que han aprendido ... Su magia sólo puede ser destruida por el espolón de un gallo blanco. En este sentido," ella dijo que ella entregó una flecha que le había preparado. "Esto le traerá la victoria."
"Así que es su secreto. Malí siempre estará agradecido a usted, mi hermana." Y aceptó la flecha con el aumento de la confianza.
En vísperas de la batalla, Sundjata ordenó la masacre de bueyes a la oferta una gran fiesta para sus soldados. Pero si bien la fiesta llena sus vientres, los soldados fueron aprensión antes de este gran conflicto en el que muchos se mueren.
Balla Faseke dijo: "Déjame hablar a los hombres. Que mis palabras llenar sus corazones." Y así comenzó, ya que se reunieron en torno a los grandes fogatas:
"Reinos e imperios tienen vida como hombre. Ellos también nacen, crecen y desaparecen. Hoy un nuevo reino se levanta como uno se muere. Sosso fue el crecimiento de ayer, mientras que Malí es para mañana." Él les recordó su gran patrimonio y dijo de su glorioso futuro. Elogió a cada uno de los reyes que unieron sus fuerzas con Malí. Y les dijo de la profecía de su líder, sus características generales - el hijo del búfalo, león y pantera - que la regla de la sabana. Luego, concluyó:
"Pero éstas son sólo palabras: el poder reside en los hechos. Sea hombre de acción. No responder con su voz, pero mañana llevar a cabo las obras que traerá la fama y gloria a ti ya tus ancestros".
Balla había inflamado después de su espíritu de lucha, cada uno fue a descansar o para prepararse para la tarea de la mañana sin temor.
Sundjata estaba solo fuera de su tienda de campaña como la luna rosa. Escuchó la aleteo de las alas y vio una lechuza perca en una sucursal cercana. Fue uno de los búhos Balla Faseke que había visto en la cámara de la torre de la Sumangaru y fue enviado como mensajero. Aquí está el diálogo entre Sundjata y Sumangaru transmitida por el brujo de aves: Búho: "Compórtate, chico. Yo soy el rey de Malí. Si quieres la paz, volver a Mema".
Sundjata: "Voy a alcanzar mi destino aquí en Malí. Es lo que se irán."
Búho: "Yo soy el ñame silvestre de las rocas, y nada me hará salir de Malí".
Sundjata: "Tengo que dominar herreros romper las rocas. A continuación, ñame, te voy a devorar."
Búho: "Yo soy la ceniza al rojo vivo en el que se quemarán las plantas de los pies!"
Sundjata: "Yo soy la lluvia que se extingue la ceniza y lava lejos."
Luego Sundjata se cansó de la batalla con las palabras. "Diabolical pajarito, ir y decirle a su maestro que deseo no se habla con él. Yo no soy Jali, soy un hombre de acción. Mañana voy a la guerra."
La lechuza volando en la oscuridad.
Cuando solo, Sundjata caminó más lejos en la llanura. Allí se escucharon los sonidos de los animales. Él oyó el rugido de un león, el gruñido de una pantera, y la berrea de un búfalo. Antes de la batalla, otros príncipes rebeldes escuchado o visto sus espíritus guardianes también. Balla Faseke vio el halcón. Otro el águila. Otro de una serpiente. El tótem de animales fueron la recopilación de dar poder a los jóvenes guerreros.
A primera vista los dos grandes ejércitos se reunieron el uno frente al otro a través de la llanura. Sonaban los tambores y la batalla comenzó. Sundjata la caballería pagan como su arqueros dispararon una lluvia de flechas.
Sundjata la plena avanzada del ejército. Espadas se enfrentaron, pezuña latidos golpean, y los tambores de guerra tronaban. La batalla estaba en pleno apogeo.
Sundjata vio Sumangaru en la cima de una colina. El aumento de su arco, disparó la flecha fija con el acicate de un gallo blanco. La flecha voló recto pero sólo rozó el hombro. Sumangaru Inmediatamente sentí su poder dejarlo. Temblor, dejó un gran grito. Él miró hacia el sol. Un gran pájaro negro voló sobre el campo de batalla y entendía. Es el pájaro de la desgracia. "El pájaro de Kirina", él murmuró. Se dio vuelta la cabeza de su caballo y tomó vuelo.
Las fuerzas de la Sumangaru vio salir de su rey, y huyeron a su vez. Fue una victoria completa para Sundjata. La muerte estuvo rondando por la gran llanura y la sangre derramada de mil heridas.
Sundjata perseguidos Sumangaru a caballo hasta una montaña. Quería capturar vivo. Lanzar su lanza, hizo Sumangaru caída del caballo. El viejo rey escogió a sí mismo. Entonces comenzó una persecución salvaje a pie. Antes le parecía una enorme cueva que parece señalar a él contra su voluntad. Sundjata pasos sonaban cerca. Sumangaru negro entró en la cueva donde desapareció en la montaña. Sundjata no podía encontrarlo, y gritó, "¡Salgan, cobardes!"
Un fuerte "¡Nunca!" se hizo eco a través de la oscuridad. A pesar de su búsqueda, Sundjata no encontró rastro de su enemigo. Montó su caballo y se convirtió de nuevo en la montaña.
Sundjata regresó al campo de batalla. Sus fuerzas habían sido completamente victoriosos. Sus tropas se regocijo en su espectacular éxito.
Días más tarde Sundjata asediaron sosso, la espectacular ciudad de los rey mago. Sonaban los tambores y la marea de soldados avanzaron. Guerreros con espadas, lanzas y escudos estaban en la primera línea. Guerreros con escaleras en el segundo. El cuerpo principal atacaron la única puerta de la ciudad con flechas de fuego y arietes. La ciudad fue completamente en poco tiempo.
Sundjata se encuentra ahora en delante de la impresionante torre de palacio. Balla Faseke, que conocían cada centímetro del palacio, lo llevó a la cámara del rey magia. Había cambiado su apariencia desde el brujo había perdido su poder. La serpiente fue writhing en dolores de la muerte. Dos búhos fueron batiendo lastimosamente en el suelo.
Sumangaru la torre de siete pisos, con todos sus ídolos y fetiches se sosso fue quemado y destruido completamente. Ahora es un lugar donde sólo los pájaros vienen a tomar sus baños de polvo.
Como Sundjata y su ejército hicieron su marcha triunfal a su patria, las fiestas comenzaron. Hubo gran regocijo. El Rey León Sundjata se proclamó emperador de los doce reyes de la sabana. Doce reales lanzas se quedaron en el suelo como un compromiso a la unidad.
Esta es la historia del Rey León, Sundjata, mis hijos. No cabe duda de mis palabras. Yo le enseñe de la grandeza de nuestro tiempo. El pasado es sólo la semilla del futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario